Disposición Presidencial a Favor de Estudiantes (DEFERRED ACTION FOR DREAMERS) Acción Diferida para los Soñadores​​

El viernes 15 de junio del 2012 el Presidente Obama, anunció una nueva política de inmigración por la cual se suspenden temporalmente las deportaciones de estudiantes a quienes se les otorgarán permisos de trabajo y se les autorizará a viajar, a partir del 15 DE AGOSTO DEL 2012.
​ Para PREPARAR LA DOCUMENTACION NECESARIA y a que su proceso no sea rechazado es importante estar PROFESIONALMENTE ASESORADO.
​ LLAME A NUESTRA OFICINA: 718.533.0033​​
​ EVITE LAS ESTAFAS DE INMIGRACION. La ayuda "equivocada" puede perjudicarle. Consulte siempre a un ABOGADO PROFESIONAL, TITULADO COMO TAL Y ACREDITADO ANTE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Detalles de la Regulación:
La política de “deferred action” o “acción diferida” del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) determina que, Usted puede solicitar la consideración de la acción diferida para las llegadas en la niñez si usted:
 1. Era menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012;
2. Llegó a los Estados Unidos antes de llegar a su cumpleaños número 16;
3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde junio 15, 2007, hasta la actualidad;
4. Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y en el momento de presentar la solicitud para el examen de la acción diferida con USCIS.
5. Entró sin inspección antes de 15 de junio de 2012 o su estado de inmigración legal expiró el 15 de junio de 2012;
6. Está actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la secundaria, ha obtenido un desarrollo de educación general (GED), o es un veterano retirado con honores de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y
7. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, tres o más delitos menores y de no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de Estados Unidos.
PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS APLICANTES
Si mi caso es referido al ICE para los propósitos de inmigración o si recibo un NTA información relacionada con los miembros de mi familia y tutores, ¿También serán referidos a ICE para hacer cumplir las leyes de inmigración?
Si el caso es referido al ICE para efectos de la ley de inmigración o recibe un NTA, la información relativa a los miembros de su familia o tutores que figura en la solicitud no se hará referencia a ICE para efectos de la ley de inmigración en contra de miembros de la familia o tutores. Sin embargo, la información puede ser compartida con seguridad nacional y las fuerzas del orden, incluyendo IE y la CBP, para fines distintos, incluyendo para asistencia en la consideración de la petición de acción diferida por llegadas de niñez, para identificar o evitar reclamaciones fraudulentas, por motivos de seguridad Nacional, o para la investigación o el enjuiciamiento de un delito .
¿Quién es considerado "actualmente en la escuela" según las directrices establecidas?
Para ser considerado "actualmente en la escuela" en virtud de las directrices establecidas, usted debe estar inscrito en:
la escuela secundaria;
Un programa de educación, entrenamiento, alfabetización, carrera o programa de formación (incluida la formación profesional) que está diseñada para llevar a la colocación en la educación post-secundaria, capacitación para el trabajo o empleo y en la que están trabajando para dicha colocación, o Un programa de educación de asistencia a estudiantes, ya sea en la obtención de un diploma regular de escuela secundaria o su equivalente reconocido por la ley estatal (incluyendo un certificado de finalización, certificado de asistencia, o de la alternativa) o al pasar un Desarrollo de Educación General (GED) del examen o el estado equivalente a un examen autorizado.
 ¿Si estoy inscrito en el Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL), puedo aplicar según las directrices de la regulación?
Sí, en ciertas circunstancias.
Usted puede cumplir con los lineamientos sólo si usted está inscrito en un programa de ESL como un requisito previo para la colocación en educación post-secundaria, capacitación para el trabajo o empleo y en la que están trabajando para tal colocación.
Usted debe presentar evidencia documental directa de que su participación en el programa de ESL está conectado a su colocación en la educación post-secundaria, entrenamiento para trabajo, formación en el empleo, y que el programa es uno de efectividad demostrada.
 ¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos ante de que USCIS me conceda la acción diferida? No. Después del 15 de agosto del 2012 si viaja fuera de los Estados Unidos, no serán considerados para la acción diferida en virtud de este proceso.
Si USCIS le concede la acción diferida a su caso, le será permitido viajar fuera de los Estados Unidos, sólo si usted solicita y recibe permiso anticipado de USCIS (parole).
 ¿Qué delitos se consideran delitos menores graves significativos?
Para los efectos de este proceso, un delito menor significanta es un delito menor como lo define la ley federal (en concreto, para la cual el plazo máximo de encarcelamiento es de un año o menos, pero superior al cinco días) y que cumpla con los siguientes criterios:
1. Independientemente de la pena impuesta, es un delito de violencia doméstica, abuso sexual o explotación, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, o bien, la conducción bajo la influencia, o bien:
2. Si no es un delito enumerado anteriormente, es aquel para el cual fue condenado el individuo para custodia de más de 90 días. La sentencia debe incluir tiempo para ser servido en prisión preventiva y por lo tanto no incluye una sentencia suspendida.
Entrevista al Dr. La Salle sobre este tema
¿Qué opina sobre el anuncio del Presidente?
Estoy extremadamente feliz por esta disposición, porque estos niños han sido traídos sin su voluntad y no tuvieron la oportunidad de decidir y no deben ser castigados por ello siendo deportados a un lugar en donde no crecieron y no conocen. Ellos merecen ser tratados de una forma diferente. Va a ser una ayuda para las personas que no son residentes legales, que son menores de edad, que estén estudiando y que tengan buena conducta.

 ¿Qué es lo más importante que debe saber nuestra comunidad?
Hay que comprender que la disposición no es una amnistía ni es una ley. Es una regulación sobre el sistema de inmigración, que da a los fiscales los lineamientos sobre el procesamiento de los deportados y lo deja a su discreción.
Es una regulación implementada por el Presidente en el Departamento de Seguridad Nacional, que va a estar vigente dos años y va a suspender la deportación de estudiantes, les va a proveer permisos de trabajo y les va a permitir viajar.

​ ¿Hace unos meses Obama dio directrices para que solo se deporten personas con record criminal que constituyan un peligro para la nación, pero en la práctica se ha visto que esto no se ha cumplido. Es culpa del Presidente?
Definitivamente el Presidente no es responsable directo. Él establece lineamientos de actuación que en la práctica están en manos de los fiscales y del abogado que repesenta a la persona en el proceso. El fiscal no es quien está supuesto a requerir el “deferral discresion” o discresión procesal para aplicar estas regulaciones, sobretodo cuando las personas han firmado aceptando ser deportadas sin un juicio. Si tienen la posibilidad de un juicio, entonces depende de la capacidad y conocimiento de los abogados del procesado, quienes deben apelar a estas directrices establecidas por el Presidente, que son solamente lineamientos o herramientas, pero no son leyes. La responsabilidad sobre el aumento de las deportaciones no recaen en el Presidente sino en las organizaciones comunitarias, los abogados y la comunidad, que deben trabajar juntos para informar y educarse sobre las implicaciones de todo lo que diariamente ocurre sobre inmigración.

 ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta disposición presidencial?
A nivel general pone a la defensiva a los opositores políticos, pero al mismo tiempo los pone a repensar sobre su posición ante este tema y lo más importante es que ha puesto el tema migratorio como un punto importante e insalvable en el discurso del proceso electoral que se avecina.

 ¿Qué se puede hacer para extender este beneficio?
Esta regulación beneficiará a cerca de 800.000 estudiantes, que probablemente sean más de un millón y que ahora deben ejercer presión al Congreso para que se apruebe el Acta del Sueño o Dream Act.

¿Por qué es tan importante el tema migratorio para EE.UU.?
Por que tiene serias implicaciones económicas para la nación. Es una prioridad encontrar una via lógica para tratar el tema de inmigración que beneficia no solo a los inmigrantes sino a todo EE.UU. de manera directa en la economía. La energía y talento de gente emprendedora está esperando para ser desencadenada y aportar al crecimiento nacional. Las políticas anti-inmigrantes han atemorizado a la gente que evita invertir ante el temor de perderlo todo. Esta política a afectado al país.

 ¿Luego de esto se puede esperar una Amnistía?
Todo depende del escenario político. Parece que por ahora la Casa de Representantes va a permanecer con una mayoría republicana y habrá discrepancia, no creo que va a ser factible. Si Obama ganara la reelección y el Congreso tiene mayoría republicana y no se encuentra un acuerdo, no habrá amnistía. Los dos partidos necesitan buscar una solución práctica porque esto es fundamental en el impacto de la economía. El inmigrante es clave en esto y la economía afecta a todos, así que la política que apoye a los inmigrantes es buena y ayuda a todo el mundo.